martes, 12 de enero de 2010

Esplendor Latinoamericano


Es complicado comenzar a escribir sobre uno mismo... imagínense entonces lo difícil que es dibujar una historieta autobiográfica. Hay que quererse mucho... o hay que odiarse mucho.

La historieta de más arriba fue dibujada a fines del 2006 (o inicios del 2007, no recuerdo) y es un intento torpe, por parte del autor, de retratar una autoimagen que no se arranque del genero caricaturesco.

El título de esta entrada hace referencia a un comic que hace fiel reflejo de lo que anteriormente, más o menos, expliqué. Me refiero, estimados, a American Splendor; comic de corte historitesco escrito por Harvey Pekar y dibujado por un gran número de ilustradores y comiqueros de la talla del semi-dios y zorropotín del comic, Robert Crumb. En la publicación a la cual hago referencia, el autor (Pekar) cuenta, de forma ultra cotidiana, sus aventuras en su natal ciudad Cleaveland, en grigolandia. La gracia de esto, es que los guiones se alejan completamente de historias fantásticas, finales hilarantes, remates humorísticos e incluso aventuras exóticas... se trata de la cruda, real y algunas veces fome, vida diaria. Y eso, mis estimados y fieles lectores, es maestría; narrar la travesía de ir a comprar pan a la esquina y hacerlo envolvente... Entonces, les recomiendo pegarle una ojeada a este comics, porque a quienes les encanta la vida tal cual es, les va a hacer de remolinche conocer las historias sacadas desde las calles de Cleaveland y narradas con maestría por Pekar.

No les dejo ninguna foto del comic en cuestión, porque este espacio lo estoy tendenciando para publicar mis garabatos... para lo demás, está www.taringa.net y para lo otro, tatáncard.

No hay comentarios: